Los desafíos del nuevo siglo y bajo los nuevos paradigmas globales exigen que las ciudades se piensen en la perspectiva de su desarrollo. Planificar la ciudad es contar con visiones anticipatorias de la ciudad futura que permitan abordar la complejidad.

La Ciudad de La Plata, cuya fundación fue pensada y planificada desde las premisas y los propósitos de utilizar las mejores técnicas y tecnologías de su tiempo, y ser vanguardia de las ciudades en el siglo XIX, nos demanda desde la propia identidad, rescatar, adaptar y repensar estos ideales a la lógica del siglo XXI.

El propósito de este Plan será, el desarrollo de un instrumento consensuado que oriente el crecimiento y desarrollo de la ciudad, devolviendo a sus habitantes la calidad y habitabilidad del espacio urbano y rural.

Las ciudades actuales se posicionan en el mundo desde identidades muy definidas potenciando una imagen marca que las diferencia singularmente. Esta cualidad las inserta en el plano de la competitividad de las ciudades a escala internacional.