-Con el patrocinio institucional del Banco Interamericano de Desarrollo.

-El Plan estará enmarcado en laIniciativa de Ciudades

Sustentables y Emergentes (ICES) del BID.

-Otros colaboradores y participaciones concurrentes

con aporte al desarrollo económico del Plan:

ARGENTINA

PARTICIPACIÓN

Argentina es uno de los países miembros fundadores del BID. Como el resto de los accionistas, Argentina designa a un gobernador que representa al país en la Asamblea de Gobernadores.

Para las operaciones diarias del Banco, Argentina esta representada en el Directorio Ejecutivo por una silla que comparte con Haití. El gobernador por Argentina elige junto al gobernador por Haití a un director ejecutivo que trabaja en la sede del BID, en Washington, D.C., durante su mandato de tres años.

METODOLOGÍA

-25516

CIUDADES

-38205 (1)

Iniciativa Ciudades Emergentes y Sustentables (ICES)

del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 

La ICES es un programa de asistencia técnica a los gobiernos de ciudades intermedias de ALC que presentan una gran dinámica de crecimiento demográfico y económico. Este programa de evaluación rápida permite identificar, organizar y priorizar proyectos de infraestructura de corto, mediano y largo plazo, así como también definir proyectos y propuestas urbanísticas, ambientales, sociales, fiscales y de gobernabilidad, que permitan mejorar la calidad de vida de las ciudades latinoamericanas y lograr una mayor sostenibilidad.

La ICES representa un nuevo enfoque para el desarrollo urbano en ALC, con el cual se abordan los retos más urgentes de la ciudad. Utiliza una perspectiva integral e interdisciplinaria, la cual es necesaria para identificar el camino hacia la sostenibilidad de largo plazo. Conceptualmente se enmarca en tres dimensiones: i) ambiental y cambio climático; ii) urbana; y iii) fiscal y gobernabilidad.

El proceso parte de identificar los retos más apremiantes de sostenibilidad de la ciudad, a través de una evaluación rápida que se basa en: i) un análisis cuantitativo, utilizando aproximadamente 120 indicadores obtenidos en su mayoría de información secundaria; ii) un análisis técnico y cualitativo, basado en el conocimiento profundo y la experiencia de especialistas y técnicos en los diversos temas sectoriales de la Iniciativa; y iii) estudios base, que incluyen mapas de vulnerabilidad a desastres naturales y a efectos del cambio climático, estudios de crecimiento urbano, y un inventario de los gases de efecto invernadero (GEI). De manera complementaria, de acuerdo con la situación de la ciudad, se incluyen estudios base adicionales, que pueden abarcar temas de gestión fiscal, seguridad ciudadana, transporte (motorizado y no motorizado), agua y saneamiento, residuos sólidos, entre otros.

En esta primera etapa de la metodología, los análisis y las evaluaciones permiten contar con un diagnóstico de los sectores y las áreas que requieren mayor atención. La información obtenida es tamizada mediante el uso de instrumentos y criterios de priorización o filtros. Para ello, la metodología ICES utiliza la comparación de los indicadores de línea base con los stándares del Banco, más cuatro filtros (opinión pública, cambio climático y riesgo de desastres, económico y multisectorialidad). La aplicación de estos instrumentos permite identificar rápidamente estrategias, áreas de acción e intervenciones, las cuales se reflejan en un Plan de Acción. Normalmente, esta primera etapa de aplicación de la metodología, que culmina con la elaboración del Plan de Acción de la ciudad, se lleva a cabo en un período de 12 meses, de acuerdo con las características particulares de cada caso. El Plan de Acción incluye cronogramas de implementación, actores responsables, y posibles fuentes de financiamiento para las intervenciones estratégicas allí definidas.

Una vez elaborado el Plan de Acción se inicia la segunda etapa de desarrollo de la metodología, la cual tiene una duración de tres o cuatro años. En esta etapa el Banco apoya a la ciudad en la identificación de fondos y preparación de las intervenciones prioritarias.

Cabe destacar que una parte fundamental de la metodología durante el proceso de análisis, diagnóstico y elaboración del Plan de Acción consiste en incorporar las preocupaciones y propuestas ciudadanas y de organizaciones interesadas de la ciudad (por ejemplo, el sector privado, la academia, entidades sin fines de lucro y la comunidad).  En este contexto, y con miras a una mayor sostenibilidad, la Iniciativa propone, como parte fundamental, la conformación de un esquema de monitoreo ciudadano independiente que le dé seguimiento a los temas priorizados por la ciudad y sus ciudadanos

© Copyright - 2016 Plan Estratégico La Plata - Municipalidad de La Plata